sábado, 22 de agosto de 2009

Día 4. Philae – Pueblo Nubio

Hoy he cumplido otro de mis sueños dentro del gran sueño de este viaje. Yo creo que en otra vida tuve que ser egipcia, y tuve que tener algo que ver con Isis, o debí rendir culto a Isis. A mi personalmente el templo dedicado a ella, el de la isla de Philae, me ha parecido mágico.


Pues es justo en el que me he olvidado la cámara en el autocar, aaaaaaggggggghh que rabia tan grande me ha dado. En fin a cambio me he fijado en cada detalle, y he tratado de grabar en mi memoria todo lo que he visto. No es muy grande, y además está peor conservado que otros porque estuvo sumergido, desde 1902 hasta 1974 que fue trasladado a otro emplazamiento, muy cercano del original, pero ya digo que a mi me ha parecido mágico, ir en barca hasta la isla, con el vendedor jovencito de pulseras y collares de madera, que bonitos que son, pero ver de repente cómo aparece entre las islitas, estar allí, ver a Isis alada, saber que allí realmente se adoraba a Isis, que más tarde fue a la Virgen María, no sé esas columnas me han hechizado. En cualquier caso creo que ha sido solo a mi, creo que los demás han visto ese templo como uno más, pero como la que escribe soy yo, pues cuento lo que siento.


Después hemos visto el obelisco inacabado, y luego la visita a la fábrica de perfumes, que maravilla de sitio, hemos venido perfumados, y a mi me han dado un masaje con esencia de sándalo. Todos hemos hecho nuestras compras, y al autobús otra vez.

Luego al barco, hemos estado con Mohamed, que por una parte había que pagarle la excursión y las pulseras y demás cositas de plata que nos hemos comprado, y por otra parte nos hemos quedado charlando de cosas varias, es encantador. Además ya sé dónde encontrar cositas que busco y que encontraré en El Cairo, ya tengo una idea.


Esta tarde vamos a la excursión del pueblo nubio, baño en el Nilo, tatuaje de henna, paseo en camello, conocer cómo vive el pueblo nubio, en sus aldeas, etc. Creo que será muy bonito. Y esta noche tenemos espectáculo de danza del vientre, y después visita al mercado de Assuán, esto es por libre, pero ya nos ha indicado dónde está y dónde encontrar por ejemplo especies, que quiero traerme unas cuantas. Así que luego sigo contando…..


Pues la excursión del pueblo nubio la verdad es que fue muy bonita. Fuimos en lancha por varios recovecos del río, observando la naturaleza, las garzas al vuelo, la verdad todo el camino precioso. Hubo un momento en el que estuvimos a motor parado un rato, simplemente escuchando los pájaros y el sonido del agua, espectacular.

Luego atracamos en una playa, en la que había vendedores, como siempre, y unos cuantos nos bañamos en el Nilo, hacía un calor tremendo, y el agua fresquita del río vino estupenda para refrescarse, además fue mágico, estábamos bañándonos en el Nilo!!!!. Anécdota del día: cuando nos estábamos bañando un vendedor se le acerca a Juan y le dice, “tu hombre con suerte, tu buena mujer, 500 camellos”, jajajaja estaba ofreciendo 500 camellos por mí, y como no le convencía ofreció 1000 camellos, cuando se lo conté al guía se reía, y decía “tú vales muchos más que eso”, jajaja luego la anécdota sigue, un poco más abajo.


Después nos vestimos, andamos un poco por la arena, muy fina por cierto, era estupendo sentirla en los pies (cuando estábamos bañándonos) y de repente aparece ante nosotros toda una flota de . . . . camellos, madre mía cuántos había. Juan, nuestro guía, nubio por los cuatro costados, y muy simpático, ya había pactado los que queríamos, en total seríamos 7, que el resto de la excursión continuaban en lancha, así que nos montamos en el camello hacia su pueblo. Lo más impresionante de subir en camello, fue cuando el camello se levantaba, que tienes que ir muy bien agarrada, te montas en la parte delantera de la silla y te agarras bien con las dos manos al pivote delantero, luego en cuanto te adaptas al ritmo del camello, puedes incluso poner las piernas cruzadas delante, como hacen ellos, y mantener la espalda recta, y así hasta te parece corto el paseo.







Fuimos a la que se supone que es su casa, lo que pasa es que me pareció que estaba todo muy montado para la excursión, yo no niego que su casa sea esa, pero es que no me parece normal, por ejemplo, que en el patio tenga unos cuantos cocodrilos en una jaula, igual es su costumbre, pero me extraña.


Pues llegamos a su casa, bailamos y cantamos con su familia, nos ofrecieron té con menta, nos enseñaron los cocodrilos, nos dejaron tocarlos, la tripa cuando se la tocas parece de plástico, está fresquita y lisa, y el lomo un poco más rugoso y duro. Fotos de rigor, con la boca abierta del cocodrilo (Dios Sobek en la cultura egipcia), y entonces empiezas a elegir el tatuaje de henna que si quieres pueden hacerte gratuitamente (está incluido en la excursión). Juan eligió la llave de la vida, y yo el ojo de Horus.


Mientras te va enseñando las distintas estancias de la casa, según sea verano o invierno utilizan unas habitaciones u otras, con cama normal, o con cama de adobe, y con el techo a distinta altura. También tenían una sala de verano, con una pintura en la pared muy bonita.


Cuando todos acabamos el tatuaje y el té, nos dimos una vuelta por el pueblo, conociendo un poco con las explicaciones de Juan (el guía) cómo hacían las casas, cono se estaban haciendo ahora, y que gracias al turismo están consiguiendo que no se pierdan algunas de sus costumbres, por ejemplo el tejer, como se hacía antes, con el telar de madera, nos enseñaron cómo lo hacen, y en esa misma tienda una compañera de viaje y yo nos compramos un fulard de algodón muy bonito, al cambio nos salió a unos 5 euros aprox., 40 libras egipcias, teniendo en cuenta que nos pedía 120 libras por cada uno, sacarlo por 40 no está mal, me parece a mi, para ser mi segunda experiencia de regateo…..


Continuamos dando vueltas por el pueblo, fuimos a ver el único árbol de henna que les queda, no veas como huele de bien a su alrededor. Él nos iba explicando cosas de su cultura y su pueblo.


Y ya nos vamos de vuelta a nuestra lancha para volver al barco, el camino de vuelta fue más corto que el de ida, y pudimos ver la otra parte de la isla Elefantina, y la razón de llamarse así, unas rocas enormes, que parecen elefantes por detrás.


Nos vamos al barco, y a ducharse rápidamente que llegamos un poco tarde y la cena era a las 20:00, menos mal que lo del espectáculo de danza del vientre era a las 22:00 y había tiempo de sobra de cenar, aunque llegaras tarde al comedor. El espectáculo primero fue con un derviche, espectacular, espero que salga bien el video que hice debajo de la falda del bailarín, es una pasada, parecen una peonza. Luego vino la bailarina de danza del vientre, fue muy bonito, y me gustó ver con mis propios ojos a un bailarina profesional, que hasta ahora solo había visto a mi profesor.


Y después a dar una vuelta por el mercado de Aswan, que queríamos comprar especies. Allí pudimos ver por primera vez el ambiente de la gente de la calle, los cafés en que los hombres (mujeres nunca) se toman su café o té y su sheesha, farmacias, y por supuesto todo tipo de puestos de especies, de ropa, zapatos, artículos de recuerdos, etc.


Queríamos comprar especies, y karkadé, la flor del hibisco que la hacen en infusión y está muy buena, similar a cuando se compra malva en bolsitas de té, pero un poco menos ácida. El caso es que estuve regateando y finalmente sacamos el karkadé por un buen precio, pero claro yo regateo teniendo información, hablo primero con mi guía, y luego con esa base regateo, para no pagar de más, seguro que de menos no pagas, porque sino no te lo venderían. El caso es que me pongo muy dura, y el vendedor me decía “porque tienes unos ojos muy bonitos para ti tanto precio” y yo que no, que no te pago más de tanto, en fin que si que no, que al final se lo saqué casi por lo que yo quería, pero la verdad es que me varió 3 libras, que es poco menos de 50 cts de euro, así que bien.


Continuación de la anécdota: Al acabar me dice que soy muy dura, y que valgo mucho, y le ofrece a Juan 1.000.000de camellos, jajajajaja yo le decía que le iba a costar muy caro mantener tanto camello, jajaja yo es que me parto, porque se que lo hacen para atraer tu atención, que es una broma de hecho ellos también se parten la caja, jajaja, luego llamó a un vendedor de la tienda de enfrente y me ofrece todo lo que tiene, chilabas, fulards, camisetas, etc, le digo que no, y me acaba diciendo que por un beso me da toda la tienda, jajaja, evidentemente le digo que ni de coña, me dice el primer vendedor que si tengo 20 o 21 años, le digo que sí y el tío se parte, jajaja la verdad es que lo de regatear es un poco cansado, pero al final te ríes con ellos.


De vuelta al barco que mañana tenemos meneo. Paseo en faluca, traslado a Abu Simbel en avión, y luego visita estrella del viaje, los templos dedicados a Ramses II y a Nefertari.

1 comentario:

  1. Niña yo fui en el 2011 y todo es igual, es más el mismo cocodrilo ahora está más grande. TODO ESTA PREPARADO PARA QUE GASTES. Aunque no nos quejamos de ello ya que íbamos preparados a gastar lo que fuese, salvo que nos tomó lo de Mubarak al final, todo, todo es preparado. Soy egiptiloga y mi guia bien preparado lo sabia y quería que jugara con Sobek (jaja) mientras shishaba y yo estudiando y observando lo que podía de la legítima cultura. Mónica

    ResponderEliminar