sábado, 22 de agosto de 2009

Día 9. Saqqara – Menfis – Giza






Bueno, bueno, bueno. Este viaje realmente está siendo un descubrimiento. Hoy tenemos la visita a las pirámides, pero nuestro guía que es muy sabio, decide hacer antes la excursión de Menfis y Saqqara, puesto que cronológicamente es antes, y explica muchas cosas.


Tengo que decir que la excursión a Menfis y Saqqara no estaba en nuestros planes, porque realmente había leído y me habían dicho que no valía mucho la pena, que se veían cuatro piedras, y con esas experiencias de otras personas, pues piensas que es mejor aprovechar el tiempo en El Cairo. Afortunadamente Mohamed nos convenció de lo contrario, me dijo literalmente “tienes que ver la obra de Imhotep, no te lo puedes perder”, y como me lo dijo con ese convencimiento suyo, y nos fiamos de él, pues nos apuntamos. Como sabía que lo iba a disfrutar como una cosaca.


La verdad es que me quedé maravillada con la tumba de Ptah Hotep, cualquier palabra que se me ocurra no puede alcanzar ni la mínima parte de lo que ese lugar te puede hacer sentir, es un libro de historia de aquella época, del año 2.400 ac, es decir son pinturas y altorrelieves que tienen más de 4.400 años, y nos cuentan la vida del día a día de los egipcios de aquel tiempo, pero con un detalle impresionante, yo creo que salvando las distancias, claro está, una persona de aquel entonces casi podría vivir hoy en día entre nosotros.


Bueno ver in situ la mal llamada pirámide escalonada, es decir la bien llamada Mastaba Escalonada del faraón Zoser, construida por el grandísimo arquitecto y médico Imhotep, pues que queréis que os diga, que me vuelvo a quedar sin palabras.


Vamos a ver la estatua de Ramsés, adivinad qué número, jejeje, efectivamente, Ramsés II, este faraón construyó tanto que es imposible no encontrarse con obras encargadas por él en casi cualquier rincón de Egipto. Bueno hemos visto muchas estatuas de Ramsés, pero como esta ninguna, qué detalle, qué finura, es como si le tuvieras en frente, solo falta ponerle color, y parece que con un soplo va a poder echar a andar.


La primera parte de la visita está acabada, pero pasamos por una escuela de kilims y alfombras, bajo petición expresa de una familia de las del grupo, que buscaban una alfombra de seda. Bueno pues al final, resulta que ellos no compran y algunos de los demás, entre los que nosotros estamos incluidos, pues sí que compramos. Ya tenemos tapiz para la pared que nos queda vacía en el salón. Primero, eso sí, nos muestran cómo se tejen las alfombras, los kilims y los tapices, la verdad es que es bonito de ver.


Luego vamos a la fábrica y tienda de papiros, vemos el proceso de hacer los papiros, y nos enseñan cómo distinguir los verdaderos de los falsos, aunque ya lo sabíamos, pero bueno evidentemente es parte de la explicación. Yo ya iba con una idea clara de lo que quería, un papiro en el que saliera al menos la diosa Isis, para mí un auténtico descubrimiento en este viaje, me siento especialmente identificada con ella, además de que lo que sentí en su templo de Philae no puede compararse con nada.


Finalmente después de buscar y rebuscar con la ayuda del chico que nos ha explicado el proceso del papiro, acabamos comprando un papiro para nuestra habitación que tiene a Isis, y también a la reina-diosa Nefertari, es decir, el mejor papiro que nos podíamos comprar, y además como hay oferta 3 x 2, también compramos otros dos más pequeños con nuestro horóscopo y nuestro nombre en jeroglífico, muy chulos.


Bueno, corremos para llegar a las taquillas de las pirámides, porque varios de nosotros hemos pedido intentar ver por dentro la pirámide de Keops, y para ésta solo hay 150 entradas a las 07:30 de la mañana, y otras 150 a las 13:00, y finalmente conseguimos nuestras entradas, así que lo primerito que hacemos es ir al interior de la pirámide, bufffffff qué calor, que humedad, que pasillos no aptos para claustrofóbicos, pero que pasada de obra monumental. A parte de que casi se asfixia uno dentro, pero hemos llegado a estar casi en el centro geométrico de la pirámide, y eso os puedo asegurar que es muy especial. Esta visita a las pirámides está terminando de recargar todas nuestras pilas de energía,

Luego hemos visitado la de Kefrén, que era un poco menos de pasillo, solo que con una novedad, empezamos bajando para acabar subiendo, en la de Keops hemos subido todo el rato hasta llegar a la cámara mortuoria. Hay veces en las que tienes que subir o bajar, lo que toque en cada momento, completamente agachado, pero bueno todo tiene su encanto.


Luego hemos tenido una vista desde el autobús de la de Micerinos, y vamos al mirador donde puedes hacer las fotos de las tres juntas. Hay una nube de turistas haciéndose la típica foto de que están cogiendo una de ellas por el pico, pero como no nos hace gracia esa, nos hacemos una cada uno con el fondo maravilloso de las tres, y pedimos a los compis de grupo que nos hagan alguna juntos, y una de ellas es dándonos un beso, así es más original y más romántico.






Nos queda la esfinge, tenemos que sortear la nube de vendedores ambulantes, que se llegan a poner pesados, y después de todo podemos hacer nuestras fotos, filmar, y disfrutar un poquito de ella.


Nos vamos para el autobús, al final el plan que habíamos hecho de comer todos juntos por aquella zona, como no es unánime y no estraba dentro de los planes de la agencia, no puede hacerse, si todo el mundo hubiera dicho que sí, nuestro guía nos hubiera llevado a un sitio que me imagino cuál es y que lo probaremos el jueves, nosotros solos, yo no me quedo sin probarlo.





De vuelta al hotel sin comer, y con el tráfico al final se nos hacen las 16:30. Nos refrescamos un poco y decidimos conocer el centro comercial que está al lado del hotel, y ver si podemos comer algo por allí. Comemos en un fast food, que tampoco viene mal dejar las especias por una vez en todo el viaje, nos damos una vuelta por todo el centro comercial, y volvemos al hotel a tomar el postre en la planta ejecutiva, donde nos encontramos con nuestro minigrupo.


Esta tarde Juan está descansando un poco, mientras yo estoy inflándome a escribir que tenía mucho atrasado. Así que nos quedamos por aquí disfrutando del hotel, y ahora bajaremos a cenar algo de picoteo.


Mañana nos toca la excursión de todo el día con comida incluida, para ver el museo del Cairo, el barrio copto, la Ciudadela, Khan el Kalili, en fin, un buen día mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario